Estudio Longitudinal de Crecimiento Barcelona 1995-2017

Compartimos con vosotr@s la carta de nuestro estimado Dr. Antonio Carrascosa:

Apreciadas amigas y apreciados amigos,

En 2017 finalizamos el Estudio Longitudinal de Crecimiento Barcelona 1995-2017 y ahora sus datos están disponibles en la web: http://www.millennialsgrowth.com

Es un estudio longitudinal de la población sana y no obesa de Barcelona que incluye 742 niñas y 710 niños y en el que se han realizado más de 25.000 evaluaciones antropométricas desde el nacimiento hasta la talla adulta.

El crecimiento puberal se inicia de forma continuada a lo largo de un periodo de tiempo comprendido entre los 8 y 13 años de edad en las mujeres y entre  los 10 y 15 años de edad en los varones. Esto hace que cada niña/niño tenga su propio patrón de crecimiento puberal, que es diferente del de los otros niñas/niños.

Nuestro estudio proporciona datos de talla, velocidad de crecimiento,  peso e IMC de una población sana y no obesa, clasificados en cinco grupos de un año de intervalo de acuerdo con la edad de inicio del crecimiento puberal: maduradores muy tempranos, tempranos, intermedios, tardíos y muy tardíos.

Nuestros datos constituyen una primicia mundial permitiendo valorar de forma adecuada el crecimiento puberal de cada sujeto de acuerdo su propio “tempus” madurativo y además proporcionan también por primera vez datos de referencia de IMC en la población pediátrica actual sin obesidad ni malnutrición.

Ponemos estos datos a disposición de los profesionales de la salud  y del público en general a través de la web  http://www.millennialsgrowth.com (español e inglés) en la que incluimos también datos para valorar el crecimiento de recién nacidos prematuros y a término (26-42 semanas de edad de gestación) y de una población inmigrante de origen africano y sudamericano nacida en Girona (recién nacidos hasta 8 años de edad en niñas y 10 años de edad en niños).

Hemos diseñado un programa auxológico de cálculo, un app para android, un app para iOS y un resumen del trabajo en forma de pdf (español, catalán e inglés). Estos servicios se ofrecen de forma gratuita.

Confiando que estos datos puedan ser de tu interés, te envío un cordial saludo en mi nombre y en el de todos los autores.

Profesor Antonio Carrascosa.

Catedrático de Pediatría UAB. Jefe de Servicio de Pediatría HUVH 1988-2015