Compartimos con vosotr@s la carta de nuestro estimado Dr. Antonio Carrascosa:
Apreciadas amigas y apreciados amigos,
En 2017 finalizamos el Estudio Longitudinal de Crecimiento Barcelona 1995-2017 y ahora sus datos están disponibles en la web: http://www.
Es un estudio longitudinal de la población sana y no obesa de Barcelona que incluye 742 niñas y 710 niños y en el que se han realizado más de 25.000 evaluaciones antropométricas desde el nacimiento hasta la talla adulta.
El crecimiento puberal se inicia de forma continuada a lo largo de un periodo de tiempo comprendido entre los 8 y 13 años de edad en las mujeres y entre los 10 y 15 años de edad en los varones. Esto hace que cada niña/niño tenga su propio patrón de crecimiento puberal, que es diferente del de los otros niñas/niños.
Nuestro estudio proporciona datos de talla, velocidad de crecimiento, peso e IMC de una población sana y no obesa, clasificados en cinco grupos de un año de intervalo de acuerdo con la edad de inicio del crecimiento puberal: maduradores muy tempranos, tempranos, intermedios, tardíos y muy tardíos.
Nuestros datos constituyen una primicia mundial permitiendo valorar de forma adecuada el crecimiento puberal de cada sujeto de acuerdo su propio “tempus” madurativo y además proporcionan también por primera vez datos de referencia de IMC en la población pediátrica actual sin obesidad ni malnutrición.
Ponemos estos datos a disposición de los profesionales de la salud y del público en general a través de la web http://www.millennialsgrowth.
Hemos diseñado un programa auxológico de cálculo, un app para android, un app para iOS y un resumen del trabajo en forma de pdf (español, catalán e inglés). Estos servicios se ofrecen de forma gratuita.
Confiando que estos datos puedan ser de tu interés, te envío un cordial saludo en mi nombre y en el de todos los autores.
Profesor Antonio Carrascosa.
Catedrático de Pediatría UAB. Jefe de Servicio de Pediatría HUVH 1988-2015