Adolescentes en movimiento
“Adolescentes en Movimiento” es un programa holístico para la intervención del sobrepeso y obesidad en la adolescencia.
Concentra su atención en la salud general y no sólo en el peso, cuidando aspectos como la emocionalidad, comunicación y socialización, además de la alimentación y estilos de vida.
“Adolescentes en Movimiento” es un programa grupal que está dirigido tanto al/la adolescente, como a su entorno familiar y tiene como objetivo mejorar aquellos aspectos alimentarios, emocionales y de estilos de vida que perpetúan el sobrepeso, con el fin de normalizar el índice de masa corporal a mediano o largo plazo de adolescentes y de los familiares que lo necesiten.
Está dirigido a todos aquellos adolescentes entre 13 y 18 años que tengan problemas de sobrepeso u obesidad, y a su familia (madre, padre, abuelas, abuelos, etc.).
Nuestras sesiones
Cómo se desarrolla
Se desarrolla en formato grupal y en dos ambientes simultáneos, uno para los chic@s y otro para los familiares.
Dura 11 semanas, en sesiones de 90 minutos cada una.
El número de participantes puede oscilar entre 7 y 10 en el grupo de adolescentes y hasta 14 en el grupo de familiares.
Es de carácter participativo e interactivo y con formación teórica y práctica.
Metodología del programa
Utiliza técnicas psicodinámicas, cognitivo-conductuales y afectivas.
Durante el desarrollo del programa se abordan temas relacionados con la salud como: alimentación, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, comunicación, resolución de conflictos, asertividad, derechos personales, autoestima, relajación, actividad e inactividad física.
Posibilita un espacio donde los adolescentes y sus familiares pueden analizar y expresar sus emociones en relación con el tema del sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias.
Estructura de las sesiones
Se inicia con una recapitulación del contenido del material leído durante la semana.
Tanto adolescentes como sus familias deberán realizar unos ejercicios del capítulo correspondiente a la semana y, posteriormente, se revisarán de una manera interactiva y reflexiva entre los participantes y educador/a.
Consta de un libro teórico y práctico dividido en 10 Capítulos, con información referente a la problemática de la obesidad, sus repercusiones y resolución del problema. Contiene además tareas en las que se trabajarán los diferentes aspectos para conseguir los objetivos planteados.
Cada libro contiene 8 secciones:
Historia: Se trata de un relato sobre dos adolescentes que sufren problemas de peso y se enfrentan a todas la consecuencias derivadas de ello. La historia cuenta su lucha por salir adelante y su desafío ante la problemática, tanto física como emocional, de ellos y de su entorno.
Conversando con Ámbar: En esta sección los adolescentes serán guiados por un personaje que aunque es joven, tiene mucha sabiduría; Ámbar, que será también uno de los personajes claves de la historia, les ayudará paso a paso para conseguir sus propósitos y llegar a la meta deseada.
Tema semanal: Cada semana se abordará un tema, ya sea sobre alimentación, cambios de estilo de vida o emocionalidad. Se trata de la parte teórica del programa, con el fin de conseguir una reeducación de los aspectos importantes para la solución del problema.
Sobre ti: En esta sección se encuentran una serie de ejercicios que los chavales tienen que contestar, para reforzar la parte teórica del tema o para abarcar una parte diferente que el adolescente tendrá que trabajar.
Registro de comidas: Cada semana los adolescentes deberán cumplimentar un registro de comidas que se irá complicando a medida que pasen las semanas con el fin de concienciarse, aprender sobre los diferentes alimentos y, a la vez, será una herramienta para utilizar durante las sesiones.
Objetivo semanal: Cada semana tendrán un objetivo a cumplir. Corresponderá al tema de que trate el Capítulo correspondiente.
Espacio adolescente: En este apartado se abordará un tema que generalmente resulta problemático o controvertido en la adolescencia. Se tratarán temas como: la relación con los padres, comunicación, el consumo de drogas, sexualidad, consumismo, responsabi-lidad, imagen corporal etc.
Expresando: En esta sección se les pide a los adolescentes que desarrollen un tema mediante un proceso creativo. Cada semana tendrán una sugerencia distinta a desarrollar en casa para, posteriormente, mostrarla al grupo.
Consta de un libro teórico y práctico dividido en 10 Capítulos, con información referente a la problemática de la obesidad, sus repercusiones y resolución del problema; contiene además tareas en las que se trabajarán los diferentes aspectos para conseguir los objetivos planteados.
Cada libro contiene 8 secciones:
Relato vivencial: Se trata de una historia corta que está basada en experiencias vividas por madres de hijos o hijas adolescentes con problemas de peso.
Conversando con Ámbar: En esta sección los familiares de “Adolescentes en movimiento” serán guiados por un personaje que aunque es joven tiene mucha sabiduría: Ámbar, lo sabe todo en cuanto a nutrición, estilos de vida y emocionalidad; sabe cómo guiar para que los participantes del programa consigan sus objetivos.
Tema semanal: Cada semana se abordará un tema, ya sea sobre alimentación, cambios de estilo de vida o emocionalidad. Se trata de la parte teórica del programa, con el fin de conseguir la reeducación de los aspectos importantes para la solución del problema.
Haciéndome consciente (registro de comidas): Cada semana deberán llevar un registro de comidas que se irá complicando a medida que pasen las semanas con el fin de concienciarse y aprender sobre los diferentes alimentos y, a la vez, será una herramienta para utilizar durante las sesiones.
Objetivo semanal: Cada semana tendrán un objetivo a cumplir. Corresponderá al tema que trate el Capítulo correspondiente.
El difícil arte de educar a un adolescente: En este apartado se abordará un tema que generalmente resulta problemático o controvertido en la relación familiar con adolescente. Se abordarán temas como: la relación, comunicación, consumo de drogas, sexualidad, consumismo, responsabilidad, imagen corporal, etc.
Infinitas posibilidades en la cocina: Sección que aborda trucos y recomendaciones para conseguir una buena selección y preparación de los alimentos.
Mandala para pintar: Al final de cada Capítulo habrá un mandala para que lo pinten l@s padres/madres. Los mandalas son representaciones esquemáticas del microcosmos y son muy utilizados en el budismo o el hinduismo. En Europa, Carl Jung fue un gran impulsor de estos dibujos.
Guía que incluye la descripción paso a paso de lo que se tiene que hacer durante la sesión.
Incluye 5 secciones:
Introducción: Revisión bibliográfica sobre el estado actual del problema de la obesidad en la adolescencia y su tratamiento.
Presentación del programa: Objetivos, método, configuración, sujetos, criterios de inclusión, infraestructura necesaria, duración, material utilizado y ejercicios físicos de relajación.
Preguntas y respuestas prácticas: Se incluyen las preguntas que durante el desarrollo del programa podrían formular al educador tanto los niños como sus familiares.
Preparación de las sesiones semanales: Para cada sesión se incluyen las explicaciones correspondientes, divididas en 5 apartados: a) preparación de la sesión por el educador; b) material necesario para desarrollarla; c) objetivos de la sesión; d) actividades a realizar, y e) explicación teórica de los diferentes temas que se tratan en ellas.
Anexos: Material didáctico de apoyo necesario para el desarrollo de cada una de las sesiones.
Peques en
Movimiento
Dirigido a niñ@s de 4 a 6 años con problemas de sobrepeso u obesidad
Niñ@s en
Movimiento
Dirigidos a niñ@s de 7 a 12 años con problemas sobrepeso u obesidad