Peques en Movimiento

“Peques en Movimiento” es un programa grupal, de carácter holístico para el
tratamiento del sobrepeso y obesidad de preescolares.

Concentra su atención en la salud general y no solo en el peso, cuidando aspectos como
la emocionalidad, comunicación y socialización, además de la alimentación y estilos de vida. Además ofrece consejos educativos para la familia, para el desarrollo de la inteligencia emocional tanto de sus peques como de ellas y ellos mismos.

“Peques en Movimiento” es un programa que está dirigido tanto al niñ@ como a su
entorno familiar, y tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios, estilos de vida
y aspectos emocionales, con el fin de mejorar la autoestima, la comunicación intrafamiliar y normalizar el índice de masa corporal a mediano y/o largo plazo.

Está dirigido a niñ@s de 5 a 7 años que tengan problemas de sobrepeso u obesidad, y a su familia (madres, padres, abuelas y abuelos, etc.).

Nuestras sesiones

Cómo se desarrolla

Se desarrolla en formato grupal y en dos ambientes simultáneos, uno para los niñ@s y otro para los familiares.

Dura 11 semanas, en sesiones de 90 minutos cada una.

El número de participantes puede oscilar entre 6 y 8 en el grupo de peques y hasta 14 en el grupo de familiares.

Es de carácter participativo e interactivo y de formación teórica y práctica.

Metodología del programa

Utiliza técnicas psicodinámicas, cognitivo-conductuales y afectivas.

Durante el desarrollo del programa se abordan temas relacionados con la salud como: alimentación, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, comunicación, resolución de conflictos, asertividad, derechos personales, autoestima, relajación, actividad e inactividad física.

Posibilita un espacio donde los niñ@s y sus familiares pueden analizar y expresar sus emociones en relación con el tema del sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias.

Estructura de las sesiones

Con la familia, las sesiones se inician con una recapitulación del contenido del material leído durante la semana. La familia debe ayudarle a su hija o hijo a completar su material, leerle el cuento y ayudarle a realizar los ejercicios, que por otro lado son divertidos y de fácil aprendizaje. Mediante dinámicas grupales, uso de materiales artísticos y reflexiones entre participantes y educador/a se abordan los diferentes temas a tratar.

Videos Educativos

Consta de una serie de 11 cuadernillos prácticos con información referente a la problemática de la obesidad, sus repercusiones y resolución del problema. Contiene además tareas en las que se trabajarán los diferentes aspectos para conseguir los objetivos planteados ya sean alimentarios, de estilos de vida y emocionales. Todo ello escrito en un lenguaje básico e infantil.

Cada libro contiene 5 secciones:

Cuento: Se trata de un relato sobre Libelu Lita, una libélula que sufre problemas de peso y se enfrenta a todas las consecuencias de ello. La historia cuenta sus deseos de cambiar y como, poco a poco, con la ayuda de su madre y de Ámbar, la sabia, va aclarando todas las dudas que tiene para poder llegar a su objetivo. Explica cómo sale adelante y cuenta su desafío ante los problemas físicos y emocionales. También se pueden ver los vídeos.

 

Ámbar, la sabia: En esta sección los niñ@s serán guiados por un personaje con mucha sabiduría; Ámbar, la anciana será también uno de los personajes claves de la historia que les ayudará paso a paso para conseguir sus propósitos y llegar a la meta deseada.

 

 

 

Juego sobre el tema semanal: Cada semana se abordará un tema mediante juegos ya sea sobre alimentación, cambios de estilo de vida o emocionalidad. En muchas ocasiones tendrán que completar el ejercicio con los stickers que vienen en cada cuadernillo.

 

 

Marcador de metas: Cada semana los niños tendrán un objetivo a cumplir. Se corresponderá con el tema del cual trate el cuadernillo de la semana. Tendrán que poner una estrella (que cogerán de los stickers que lleva cada cuadernillo) cada día que hayan cumplido el objetivo.

 

 

Mandala para pintar: Cada semana tendrán que hacer un dibujo o pintar algún dibujo relacionado con el tema semanal.

Consta de un libro teórico y práctico dividido en 10 capítulos, con información referente a la problemática de la obesidad, sus repercusiones y resolución del problema; con tareas en las que se trabajarán los diferentes aspectos para conseguir los objetivos planteados.

Cada libro contiene 7 secciones:

El dirario de Paula: Relato vivencial de Paula, madre de Teo (5 años), ambos están realizando el programa Peques en Movimiento. Paula nos habla de sus dificultades, preocupaciones y cambios que va consiguiendo mientras está realizando el programa.

 

 

 

La sabiduría de la abuela Ámbar: En esta sección los familiares de los peques en movimiento serán guiados por un personaje con mucha sabiduría; Ámbar que será también uno de los personajes claves de la historia de los cuentos, ayudará paso a paso para conseguir los propósitos de los familiares y llegar a la meta deseada aterrizando los conocimientos alimentarios, de estilos de vida y emocionales necesarios para llegar al éxito del programa.

 

Tema semanal: Cada semana se abordará un tema, ya sea sobre alimentación, cambios de estilo de vida o emocionalidad. Se trata de la parte teórica del programa, con el fin de conseguir una reeducación de los aspectos importantes para la solución del problema.

 

 

 

Registro alimentario: Cada semana las madres y los padres tendrán que realizar un registro alimentario que puede ser el desayuno, almuerzo, comida, merienda o cena. Tendrán que registrar un tiempo de comida cada día de la semana.

 

 

 

Objetivo semanal: Cada semana tanto padres como madres tendrán que cumplir un objetivo que coincidirá con el objetivo que les hemos puesto a sus hij@s, también dependerá del tema semanal.

 

 

 

 

Desde dentro es difícil ver lo obvio: Cada semana se explicarán cuestiones de educación tan obvias, que a lo mejor se han pasado por alto.

 

 

 

Mi diario: Al final de cada capítulo habrá un espacio para que los padres o madres puedan realizar su propio diario, emulando a Paula. Espacio para pensamientos, dificultades, reflexiones.

Guía que incluye la descripción, paso a paso, del protocolo a seguir durante la sesión.

Incluye 5 secciones:

Introducción: Revisión bibliográfica sobre el estado actual del problema de la obesidad
en la infancia y justificación de la necesidad de la aplicación del Programa Peques en
Movimiento en edad preescolar.

Presentación del programa: Objetivos, método, configuración, sujetos, criterios de inclusión, infraestructura necesaria, duración, material utilizado y ejercicios físicos de relajación.

Preguntas y respuestas prácticas: Se incluyen las preguntas que durante el desarrollo
del programa podrían formularse la persona educadora.

¿Cómo conducir grupos?: Consejos básicos para ayudar a l@s educadoras/es a
conducir grupos.

Preparación de las sesiones semanales: Se ofrece una guía práctica de las sesiones tanto de peques como de las sesiones de familiares. Para cada sesión se incluyen las explicaciones correspondientes, divididas en 5 apartados:
a) preparación de la sesión;
b) material necesario para desarrollarla;
c) objetivos de la sesión;
d) actividades a realizar y dinámicas grupales;
e) explicación teórica de los diferentes temas que se tratan en ellas.

Anexos: Material didáctico de apoyo necesario, para el desarrollo de cada una de las
sesiones.

Niños en
movimiento

Dirigidos a niñ@s de 7 a 12 años con problemas sobrepeso u obesidad

Adolescentes en
movimiento

Dirigido adolescentes de 13 a 18 años con problemas de sobrepeso u obesidad

Menú de cierre