Niñ@s en movimiento

“Niñ@s en movimiento” es un programa que está dirigido a niñas y niños prepuberales con sobrepeso u obesidad (de 7 a 12 años de edad), está dirigido también la familia con el fin de lograr cambios en su alimentación y emocionalidad.

El formato es grupal con una formación teórica y práctica de carácter participativo e interactivo. Tiene 11 semanas de duración en sesiones de una hora y media semanal y se aplica en dos espacios paralelos, uno para niñ@s y otro para madres, padres u otros familiares implicados.

Nuestras sesiones

Ejercicios físicos de relajación

Todas las sesiones se inician con 10 minutos de ejercicios físicos de relajación.
Estos estan debidamente señalados y dibujados, tanto al final del primer cuaderno para niñ@s, como en el manual de instructores, para que nadie se olvide. No te preocupes, son fáciles de realizar y recordar, muy gratificantes y te dejan relajad@, seren@, concentrad@ y encima ¡te estás moviendo!

Se revisan las tareas realizadas en casa

Ya a partir de la primera sesión tendréis que realizar unos ejercicios en vuestros cuadernos. Así, después, a partir de la segunda sesión podremos revisar esas cosillas que hemos ido haciendo en casa, entre todos, con mucha, mucha interacción, apoyándonos, ayudándonos y aprendiendo un montón.

Mediante juegos educativos y role-playing se abordan los temas principales de la semana

A través de juegos de intercambio de roles, podremos recrear situaciones especiales, que nos ayudarán a afrontar momentos que nos provocan ciertos conflictos.
Estas situaciones pueden ser:

  • Cuando nos ofrecen comida que no nos apetece ni nos va bien.
  • Cuando necesitamos decir “no” y no sabemos decirlo.
  • O afrontar aquellos insultos que utilizan ciertos niños contra otros que son diferentes a ellos.

Material educativo de apoyo del programa

10 cuadernos para trabajar en casa y, posteriormente, en las sesiones.

 

Las secciones:

  • Cada cuaderno va a iniciarse con un cuento, semana tras semana vamos a conocer a sus protagonistas, sus preocupaciones, sus hobbies, sus virtudes y defectos.
  • Macorín y Azulina viven en el planeta Sunevi, ambos tienen problemas de peso y cuando se hacen conscientes, quieren cambiar ese problema..
  • Es así como van a ir a visitar a su amigo Mindo, él es un tío genial, jamás se mete con nadie por muy diferentes que sean a él, le gustan las frutas y las verduras, jugar a la pelota galáctica cada día y caminar por la montaña, le aburre un montón la televisión, así que aprovecha ese tiempo para conocer todo lo que puede de su maravilloso mundo.
  • Además él les va a presentar a Ámbar “El oráculo”, una anciana milenaria que lo ve y lo sabe todo, de hecho es la persona más sabia del universo,una gran maga que le encanta ayudar, a Mindo ya le ayudó hace un tiempo.
  • Los tres protagonistas van a vivir una serie de aventuras súper emocionantes, fantásticas que los ayudará a evolucionar día a día.

¿Quieres tú evolucionar con ellos y compartir sus aventuras?

ÁMBAR EL ORÁCULO

  • Ámbar  “El oráculo” es una maga sabia, milenaria, que sabe y conoce muchas cosas, ha vivido mil épocas y en millares de universos y planetas. Ha conocido a gente muy importante, y a otra gente que, aunque no es conocida, son muy importantes para ella, como tú y estará encantada de conocerte.
  • Ámbar tiene algunos poderes, como hacerse muy pequeñita o enorme, también sabe distinguir inmediatamente como nos sentimos y lo que es lo mejor para las personas, pues ha recorrido tanto, que ha ido y venido mil veces, y tiene la facultad de ver sus errores y aprender de ellos.
  • A Ámbar la conocimos hace un tiempo y fue un gran honor para nosotras. Le queríamos pedir que nos ayudara, sabíamos que estaba muy ocupada, ayudando un montón de gente, y nos sabía mal, de hecho, nos sentíamos un poco cortadas, pero ella se adelantó y nos dijo que estaría encantada de ayudarnos.
  • Así que Ámbar nos va a enseñar la mejor forma de alimentarnos, estar activas/os ante la vida y no solo haciendo ejercicio físico, estando presentes en todo momento, afrontándonos a los problemas para superarlos y sobretodo, sobretodo a disfrutar de la vida, siendo personas agradecidas y orgullosas de estar vivas.
  • De esta forma, la gran maga, nos va a acompañar semana tras semana, enseñándonos un mundo de cosas, y además de aprender nos lo vamos a pasar en grande con ella.

ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA SEMANAL

En esta sección habrán cada semana actividades sobre el tema semanal.

Puede ser que tengas que mirarte al espejo y dibujar alguna de las partes de tu cuerpo que te gusten, puede que tengas que buscar comidas que te agraden, puede que tengas que probar cosas nuevas, aprender a diferenciar los diferentes sentimientos, o pedir un deseo.

TU MARCADOR ESTRELLA

Cada semana tendrás que cumplir tres objetivos diferentes. Te pediremos que cada objetivo al menos lo cumplas 5 días de la semana. Cada noche apuntarás en el marcador lo que has hecho correctamente y si quieres lo puedes compartir con tu familia y luego con nosotros en las sesiones.

Los objetivos pueden ser: Tomaré un desayuno completo cada día, no veré la televisión más de una hora al día o probaré alimentos nuevos, que nunca antes haya probado.

REGISTRO DE COMIDAS

Cada semana tendrás que apuntar todo lo que consumas en algún tiempo de comida. Puede que te cueste un poco, pero luego eso nos servirá para trabajarlo en la sesión de una forma divertida entre tod@s, de esa forma te volverás una persona experta en alimentación.

PASATIEMPOS

Y si chavalill@, cada semana tendrás tu sección de pasatiempos, dónde te lo pasarás pipa. Hay desde sopa de letras a crucigramas, ya sabes, ¡A JUGAR!

¿SÍ O NO?

Cada semana después de haber leído el cuaderno correspondiente, contestarás unas preguntitas que te resultarán súper fáciles, tan solo tendrás que utilizar el sentido común, ni siquiera hará falta que repases el cuaderno, te lo aseguro.

MADRES, PADRES E HIJ@S

Cada semana también habrá la sección que compartirás con tu familia, donde se
ofrecen conocimientos muy importantes.

MANDALA

  • ¿Sabías que mandala significa en sánscrito que es un lenguaje de la india, círculo?
  • ¿Sabías también que dibujar mandalas nos sirve para centrarnos, relajarnos y concentrarnos?
  • Y también es súper divertido ¿quieres probarlo?
  • Ahí va un ejemplo chavalill@.
  • Cada semana podrás pintar uno en tu cuaderno.
 
 

Consta de un libro teórico y práctico dividido en 10 Capítulos, con información referente a la problemática de la obesidad, sus repercusiones y resolución del problema. Contiene además tareas a partir de las cuales se trabajarán los diferentes aspectos para conseguir los objetivos planteados.
Objetivos dirigidos a familiares del niño o niña:
1. Concienciar sobre la problemática de sus hij@s.
2. Concienciar a la familia, principalmente a los involucrados en la alimentación (padres, madres, abuel@s etc.), de la necesidad de su participación activa en el tratamiento para el éxito de éste.
3. Promover, a nivel familiar, una alimentación normocalórica y equilibrada, actividad física, estilos de vida saludables y una adecuada emocionalidad mediante la mejora de la autoestima, la expresión de los sentimientos y la comunicación intrafamiliar.
4. Enseñar a los familiares sobre la manera de acompañar al niño o la niña en su proceso y a la resolución de problemas, a través de pautas conductuales de acuerdo a la etapa evolutiva.

Contenido de la guía y de las sesiones semanales para los padres y familiares.

Semanas de trabajo:

  1. Introducción (conocimiento mutuo) y explicación del programa. La importancia del desayuno.
  2. Plantearse un objetivo. Clasificando los alimentos de acuerdo al contenido calórico.
  3. Imagen corporal. Tentempié de media mañana y meriendas.
  4. Comidas y cenas. La importancia de no saltarse ninguna comida. Dietas milagrosas.
  5. Ejercicio físico en la vida cotidiana. Pirámide del ejercicio.
  6. Selección de alimentos adecuados. Etiquetas nutricionales. Vitaminas y minerales. Pirámide de los alimentos.
  7. Los sentimientos. Parte I. Comunicación afectiva. Dieta mediterránea.
  8. Los sentimientos. Parte II. Lo que pensamos de nosotros mismos. Mitos sobre los alimentos.
  9. Recaídas. Estrategias para evitar la monotonía.
  10. Sentimientos. Parte III. Con qué disfrutas. La importancia de ser bondadoso con uno mismo.
  11. Repaso general de lo aprendido en el programa. Revisión de los logros, felicitaciones y entrega de diplomas.

Los profesionales de la salud que se han acreditado en el curso de educadores en obesidad infantil, disponen de un manual para poder seguir el programa sesión a sesión. En este manual se encontrarán los siguientes apartados:

  • Presentación del programa.
  • Preguntas y respuestas prácticas.
  • Guía para cada una de las sesiones.
  • Respuestas a pasatiempos y sección ¿Sí o No?
  • CD con el material de apoyo didáctico necesario para el desarrollo del programa.

Peques en
movimiento

Dirigido a niñ@s de 4 a 6 años con problemas de sobrepeso u obesidad

Adolescentes en
movimiento

Dirigido adolescentes de 13 a 18 años con problemas de sobrepeso u obesidad

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